Uncategorized

Los deportistas se enfrentan a una dura prueba mental

n

Los temores y estrés provocado por el coronavirus azotan a toda la población mundial, pero los deportistas tienen una prueba de salud mental la cual es seguida por profesionales.

nnnn

AFP

nnnn

Temores, estrés y preocupaciones económicas: elnconfinamiento generalizado por el coronavirus es duro para todos, pero losndeportistas deben enfrentarse a una exigente prueba de salud mental, al habernpasado de un tipo de vida hiperactivo a estar aislados y aburridos, adviertennlos expertos. Si bien muchos deportistas han publicado videos optimistas en lasnredes sociales entrenándose en sus hogares, intentando conseguir algún desafíonviral, como dar toques con el pie a un rollo de papel higiénico, es muy probablenque el estrés provocado por el aislamiento y la incerteza del regreso a lannormalidad les acabe afectando.

nnnn

Tras las crisis precedentes del SARS y de la gripenporcina, varios atletas sufrieron efectos a largo plazo, como ansiedad,nobsesión por el lavado de manos o miedo a acercarse a otras personas, explicó anla AFP Carolyn Broderick, jefa médica de la Federación Australiana de Tenis.

nnnn

Te recomendamos: Estados Unidos supera a China en muertosnpor Covid-19

nnnn

Pero el impacto de la pandemia actual no tienenprecedentes, con atletas parados en todo el mundo por el COVID-19, que hanprovocado la suspensión, cancelación o aplazamiento de casi todas lasncompeticiones a lo largo y ancho del planeta, además de confinar en sus casas anun tercio de la población mundial.

nnnn

Y las consecuencias pueden afectar también a lasnsuperestrellas del deporte mundial, como la tenista estadounidense SerenanWilliams, que sufrió en el pasado episodios de depresión, a otros atletas másnmodestos y desconocidos que ultimaban su preparación para cumplir el sueño dencompetir en unos Juegos Olímpicos de Tokio… que se han aplazado por un año.

nnnn

Williams, que a sus 38 años sólo le queda un título delnGrand Slam para igualar el récord de 24 ‘grandes’, ha admitido que las medidasnde distanciamiento social impuestas por el nuevo coronavirus le han provocadon”un aumento del estrés”.

nnnn

“Cada pequeña cosa me vuelve loca. Y por ansiedadnquiero decir que estoy al límite. Cualquiera que estornuda a mi alrededor ontose me hace volverme loca”, explicó en la red social TikTok.

nnnn

Incluso antes del COVID-19, muchos deportistas, que anmenudo sufren de inseguridad o de estrés por su profesión, han caído en landepresión, desde la ya comentada Serena Williams al multicampeón olímpico dennatación Michael Phelps, pasando por la luchadora de MMA Ronda Rousey, elnboxeador Mike Tyson o el jugador de rugby de los All Blacks, John Kirwan.

nnnn

‘Estoy luchando con mis miedos’

nnnn

Entre los atletas inactivos ahora se encuentran aquellosnque ultimaban su preparación para los Juegos de Tokio, en muchos casos poniendonentre paréntesis sus carreras profesionales por el sueño olímpico, y que ahoranse ven forzados a alargar sus carreras deportivas un año más.

nnnn

“Mentiría si dijera que estoy bien. Al igual que lanmayoría de la gente, estoy luchando con mis miedos”, ha admitido lanluchadora estadounidense Kate Nye, a la que se le ha diagnosticado un desordennbipolar, a la web WOODTV.com.

nnnn

Y los problemas mentales no distinguen entre deportes. EnnAustralia, por ejemplo, antiguos jugadores de críquet y nadadores, dosndisciplinas completamente diferentes, sufrieron trastornos psicológicos, revelónun reciente documental.

nnnn

Te recomendamos: Cinco cosas que todavía se ignoran sobrenel coronavirus

nnnn

“Estuvimos hablando esta semana por conferencia de lansalud mental, especialmente con aquellos jugadores o miembros del cuerpontécnico que están solos en casa. Tenemos que vigilar a esos chicos y chicasnpara asegurarnos que están bien”, declaró el entrenador del equiponaustraliano de críquet Justin Langer.

nnnn

Broderick, que fue subdirectora médica del equiponolímpico australiano en Río 2016 y que actualmente forma parte del panel denasesores de la National Rugby League, asegura que los atletas pueden sufrir másnlos efectos del aislamiento.

nnnn

“Tienen los mismos problemas psicológicos que todonel mundo, pero también el estrés y la ansiedad por su futuro, que no puedenncontrolar fácilmente. Desconocen cuál será la próxima etapa o cuánto tiempondurará la cuarentena o el aislamiento”, añade.

nnnn

Muchos organismos deportivos han reaccionado ofreciendonapoyo a los atletas, aunque en muchos deportes se están produciendo recortesnsalariales para evitar la quiebra, lo que reduce la capacidad de ayuda.

nnnn

La doctora Broderick asegura que una señal reveladora denla ansiedad en los deportistas puede ser las adicciones, el consumo de alcoholnu otras drogas.

nnnn

Muchos atletas, además, añaden a estas preocupaciones lande no tener ingresos económicos por la suspensión de las competiciones.n”Los profesionales de primer nivel pueden gestionar la pérdida deningresos, pero hay muchos deportistas que están al límite”, dicenBroderick.

nnnn

La doctora recomienda a los deportistas que se centren ennsus rutinas, focalizándose en aquello que pueden controlar y utilizar su tiemponlibre en algún hobby o entretenimiento para mantener la salud mental.

nnnn

(FUENTE: Texto y Foto de AFP)

n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *