Uncategorized

Un "Virrey": Más de 16 millones de pesos para la “rehabilitación de las oficinas de la COJUDEQ”

n

CHETUMAL.- Es lamentable conocer el verdadero “calvario” que sufren cientos de jóvenes, y saber del camino espinoso por el que tienen que transitar todos los días cuando se alistan a tocar innumerables puertas e implorar apoyos que les permitan participar en altas competencias deportivas y representar con dignidad al Estado. Inadmisible es, además, conocer los testimonios de jóvenes cuyas aspiraciones se truncan, o, en ocasiones, si bien les va, alcanzan a sobresalir por sus propios méritos y recursos.

nnnn

Lo peor es que, pese a que existe un presupuesto financiero asignado por el Gobierno de Quintana Roo a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ) para atender a este importante sector —el cual fue para este de año 2020 por un monto de 307 millones 055 mil 171 pesos— lo cierto es que cientos y cientos de deportistas reciben a cuentagotas insignificantes apoyos, o incluso existen quienes de plano solo reciben un portazo en la cara.

nnnn

No obstante, la diatriba común y repetitiva del “clásico” funcionario con la excusa de que “no hay recursos” y la de “regresar otro día”, contrasta vergonzosamente cuando salen a la luz excesos y despilfarros que se consuman en el manejo de los dineros públicos.

nnnn

Y en la COJUDEQ, al frente de Jesús Antonio López Pinzón, se consuma una deshonra contra toda la comunidad deportiva de Quintana Roo.

nnnn

Se ha puesto en evidencia presuntos actos de corrupción en la licitación de obra pública No. CJD-LPN-OBRA-001-19 “Rehabilitación de las oficinas de la COJUDEQ”, en la cual según el acta de presentación y apertura de proposiciones con fecha del 28 de noviembre del 2019, fueron aceptadas las propuestas de dos empresas para su revisión, siendo Albar Humberto Fernández Cab por una cantidad de 6 millones doscientos cincuenta y nueve mil ochocientos sesenta y seis pesos, y a Distribuidora de Materiales para Construcción Construsur S.A. de C.V., por 16 millones novecientos cincuenta y tres mil cuatrocientos cuatro pesos.

nnnn
nnnn

Sin embargo, tan solo cuatro días después —el 2 de diciembre del 2020— fue publicada el acta de fallo a favor de la empresa Distribuidora de Materiales para Construcción Construsur S.A. de C.V., a pesar de que la propuesta no era la más competitiva en términos económicos, e incluso, rebasaba a más del doble a la otra propuesta contraria.

nnnn
nnnn

Cabe mencionar que en el Registro del Padrón de Contratistas del Gobierno del Estado de Quintana Roo aparece Distribuidora de Materiales para Construcción Construsur S.A. de C.V., con folio 253/2019 y fecha de expedición del día 14 de noviembre del 2019, cuya antigüedad apenas es de 2019, lo que significa que la empresa fue recién constituida legalmente, es decir, el alta ocurrió tan solo apenas 14 días antes de que participaran el concurso de licitación de la COJUDEQ.

nnnn
nnnn

Estas evidencias levantan fuertes sospechas sobre la transparencia en la adjudicación de obra de la COJUDEQ a Distribuidora de Materiales para Construcción Construsur S.A. de C.V., puesto que el monto  es extremadamente elevado para una supuesta “rehabilitación” —la cual por los tiempos resulta innecesaria— así como el beneficio de inversión fue dirigido a una empresa de Cancún, pese a que en Chetumal existen innumerables empresas del sector constructivo con la capacidad y el profesionalismo para realizar los trabajos de construcción, quienes aguardan impacientes oportunidades ante una severa crisis agudizada por el COVID-19, la cual ha golpeado con mayor fuerza a la industria del Sur del Estado.

nnnn

Entonces luego, ¿Requieren los deportistas quintanarroenses unas oficinas de super lujo y opulencia para el Presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ), o un trato justo y decoroso?

nnnn

¿Es necesaria una investigación a fondo sobre la adjudicación de la obra? ¿Qué opinan las empresas constructoras del Sur? ¿Hay piso parejo para todos? O solo es una frase de discurso de Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado. Oportunidades, ¿para todos? 

nnnn

Mientras se resuelven estas interrogantes, lo triste y decepcionante es que los jóvenes en la entidad padecen un “vía crucis” en su carrera para alcanzar sus sueños, mientras otros, otros solo se gastan el presupuesto en caprichos y banalidades, a sabiendas de la precariedad que viven a quienes de lengua para afuera dicen representar, mientras en los hechos se transforman en los principales verdugos de los deportistas de Quintana Roo.

nnnn

(FUENTE: elpuntosobrelai.com)

n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *